Las soluciones e-learning aumentan y consiguen resultados que, en determinadas experiencias, superan a las acciones de formación presencial. Este artículo persigue analizar los casos contrarios, es decir los riesgos que pueden provocar el fracaso del proyecto e-learning en la organización.
Por Javier D. Lozano / Nanfor Ibérica
¿Hay fracasos en e-learning?
Muchos proveedores de estas soluciones nos centramos excesivamente en el análisis de las indudables ventajas de estas modalidades formativas, olvidando con frecuencia los problemas que se pueden generar al implantar una solución e-learning. Son muchas las entidades que, después de haber tenido una experiencia negativa, no quieren volver a repetirla.
La responsabilidad de los proveedores de e-learning es la de analizar qué aspectos pueden fallar antes de poner en marcha proyectos en los que se produzcan errores irreparables.
Principales factores que afectan al desarrollo de los proyectos e-learning:
Desde la óptica de la infraestructura tecnológica, es preciso analizar con detalle la infraestructura tecnológica de emisor del curso y la de los receptores.
Por Javier D. Lozano / Nanfor Ibérica
¿Hay fracasos en e-learning?
Muchos proveedores de estas soluciones nos centramos excesivamente en el análisis de las indudables ventajas de estas modalidades formativas, olvidando con frecuencia los problemas que se pueden generar al implantar una solución e-learning. Son muchas las entidades que, después de haber tenido una experiencia negativa, no quieren volver a repetirla.
La responsabilidad de los proveedores de e-learning es la de analizar qué aspectos pueden fallar antes de poner en marcha proyectos en los que se produzcan errores irreparables.
Principales factores que afectan al desarrollo de los proyectos e-learning:
Desde la óptica de la infraestructura tecnológica, es preciso analizar con detalle la infraestructura tecnológica de emisor del curso y la de los receptores.
Conclusiones
Desde el receptor del curso (factor clave de éxito) hasta el proveedor de la solución tiene que haber una preparación previa necesaria para el éxito de la acción de teleformación. Los proyectos piloto, las pruebas, el conocimiento del producto, el sistema de animación, los sistemas de acceso y el resto de los elementos que influyen en el éxito o fracaso de un proyecto e-learning son fundamentales para la obtención del éxito. Y para esto la colaboración, el conocimiento y el trabajo en equipo de todos los implicados garantizaría la eliminación de los riesgos en el proyecto.
Desde el receptor del curso (factor clave de éxito) hasta el proveedor de la solución tiene que haber una preparación previa necesaria para el éxito de la acción de teleformación. Los proyectos piloto, las pruebas, el conocimiento del producto, el sistema de animación, los sistemas de acceso y el resto de los elementos que influyen en el éxito o fracaso de un proyecto e-learning son fundamentales para la obtención del éxito. Y para esto la colaboración, el conocimiento y el trabajo en equipo de todos los implicados garantizaría la eliminación de los riesgos en el proyecto.
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